Competências digitais docentes no ensino de física : uma revisão sistemática da literatura
Visualizar/abrir
Data
2024Tipo
Outro título
Digital teaching skills in physics teaching : a systematic literature review
Competencias digitales docentes en la enseñanza de la física : una revisión sistemática de la literatura
Assunto
Resumo
Esta revisão sistemática da literatura busca examinar as estruturas teóricas e as definições de competência, bem como os conhecimentos, habilidades e atitudes específicas que os professores de Física precisam para operar em um ambiente educacional digital. O texto visita 10 artigos e busca responder questões chave para o desenvolvimento de uma pesquisa em andamento sobre as competências digitais docentes no ensino de Física. A exploração foi feita em bases de dados de literatura científica trad ...
Esta revisão sistemática da literatura busca examinar as estruturas teóricas e as definições de competência, bem como os conhecimentos, habilidades e atitudes específicas que os professores de Física precisam para operar em um ambiente educacional digital. O texto visita 10 artigos e busca responder questões chave para o desenvolvimento de uma pesquisa em andamento sobre as competências digitais docentes no ensino de Física. A exploração foi feita em bases de dados de literatura científica tradicionais e verificou-se tentativas de classificar os níveis de Competência dos professores, o que mostra que não existe unanimidade quanto ao procedimento de aquisição de dados para essa finalidade. Em nenhum dos trabalhos eleitos verificou-se semelhanças próximas do tema de pesquisa, “competências digitais no ensino de Física” porque o público de observação era diferente ou porque as definições de competências são distintas, mostrando o ineditismo do tema. A revisão conclui enfatizando a importância de adotar uma abordagem holística que integre competências digitais, científicas e pedagógicas para preparar os educadores para as demandas do cenário digital do século XXI. ...
Abstract
This systematic literature review seeks to examine the theoretical frameworks and definitions of competence, as well as the specific knowledge, skills and attitudes that physics teachers need to operate in a digital educational environment. The text visits 10 articles and seeks to answer key questions for the development of ongoing research into teacher digital competences in physics teaching. The exploration was carried out in traditional scientific literature databases and attempts were made ...
This systematic literature review seeks to examine the theoretical frameworks and definitions of competence, as well as the specific knowledge, skills and attitudes that physics teachers need to operate in a digital educational environment. The text visits 10 articles and seeks to answer key questions for the development of ongoing research into teacher digital competences in physics teaching. The exploration was carried out in traditional scientific literature databases and attempts were made to classify teachers' levels of competence, which shows that there is no unanimity on the procedure for acquiring data for this purpose. None of the selected studies showed any close similarities to the research topic, “digital competences in physics teaching”, because the target audience was different or because the definitions of competences are different, showing the novelty of the topic. The review concludes by emphasizing the importance of adopting a holistic approach that integrates digital, scientific and pedagogical competences to prepare educators for the demands of the 21st century digital landscape. ...
Resumen
Esta revisiónbibliográfica sistemática pretende examinar los marcos teóricos y las definiciones de competencia, así como los conocimientos, habilidades y actitudes específicos que los profesores de Física necesitan para desenvolverse en un entorno educativo digital. El texto visita 10 artículos y trata de responder a preguntas clave para el desarrollo de la investigación en curso sobre las competencias digitales del profesorado en la enseñanza de la Física. La exploración se realizó en bases de ...
Esta revisiónbibliográfica sistemática pretende examinar los marcos teóricos y las definiciones de competencia, así como los conocimientos, habilidades y actitudes específicos que los profesores de Física necesitan para desenvolverse en un entorno educativo digital. El texto visita 10 artículos y trata de responder a preguntas clave para el desarrollo de la investigación en curso sobre las competencias digitales del profesorado en la enseñanza de la Física. La exploración se realizó en bases de datos tradicionales de literatura científica y se intentó clasificar los niveles de competencia de los profesores, lo que demuestra que no hay unanimidad sobre el procedimiento de adquisición de datos para este fin. Ninguno de los estudios seleccionados mostró similitudes estrechas con el tema de investigación, «competencias digitales en la enseñanza de la Física», porque las personas observadas eran diferentes o porque las definiciones de las competencias son distintas, lo que demuestra el carácter inédito del tema. La revisión concluye subrayando la importancia de adoptar un enfoque holístico que integre las competencias digitales, científicas y pedagógicas para preparar a los educadores para las exigencias del panorama digital del siglo XXI. ...
Contido em
Cuadernos de Educación y Desarrollo. Portugal. Vol. 16, n. 8 (2024), p. 01-25
Origem
Estrangeiro
Coleções
-
Artigos de Periódicos (40711)Ciências Humanas (7082)
Este item está licenciado na Creative Commons License