Conexões liberdade de ensinar, democracia e culturas juvenis
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Data
2024Tipo
Outro título
Conexiones libertad de enseñanza, democracia y cultura juveniles
Connections freedom to teach, democracy and youth cultures
Assunto
Resumo
O artigo, a partir de análise documental, analisa a liberdade de ensinar, princípio da Constituição Federal de 1988, a partir de elementos de sua história, no ordenamento constitucional brasileiro e estabelecem-se comparações com a organização da liberdade de ensinar em outros países. Examinam-se as conexões entre a liberdade de ensinar, mais própria da docência e a liberdade de aprender, pensada na ótica das culturas juvenis. A partir de dados de projetos de pesquisa, exalta-se a cultura escol ...
O artigo, a partir de análise documental, analisa a liberdade de ensinar, princípio da Constituição Federal de 1988, a partir de elementos de sua história, no ordenamento constitucional brasileiro e estabelecem-se comparações com a organização da liberdade de ensinar em outros países. Examinam-se as conexões entre a liberdade de ensinar, mais própria da docência e a liberdade de aprender, pensada na ótica das culturas juvenis. A partir de dados de projetos de pesquisa, exalta-se a cultura escolar como contexto onde se aprende a reconhecer como se produz a diferença, em meio a relações de poder, resistência e valorização da diversidade e ainda, considerações em torno do diálogo entre liberdade de ensinar e demandas das culturas juvenis. Encerramos ressaltandoa liberdade de ensinar, aprender e a educação democrática ferramentas para a produção de ambientes de plenos de aprendizado e conhecimento. ...
Resumen
El artículo analiza la libertad de enseñar, principio de la Constitución Federal de 1988, a partir de los resultados de dos proyectos de investigación. Se incorporan elementos de su historia al sistema constitucional brasileño y se hacen comparaciones con otros países. Se examinan las conexiones entre la libertad de enseñar, más propia de la enseñanza, y la libertad de aprender, considerada desde la perspectiva de las culturas juveniles. Se enfatiza la tendencia global a asociar la libertad de ...
El artículo analiza la libertad de enseñar, principio de la Constitución Federal de 1988, a partir de los resultados de dos proyectos de investigación. Se incorporan elementos de su historia al sistema constitucional brasileño y se hacen comparaciones con otros países. Se examinan las conexiones entre la libertad de enseñar, más propia de la enseñanza, y la libertad de aprender, considerada desde la perspectiva de las culturas juveniles. Se enfatiza la tendencia global a asociar la libertad de enseñar con el derecho a la educación. Se muestra que los ataques a los regímenes democráticos implican siempre restricciones a la libertad de enseñar, buscando colonizar escuelas, espacios públicos, con valores familiares y religiosos de determinados grupos sociales. La cultura escolar es elogiada como un contexto donde aprendemos a reconocer cómo se produce la diferencia, en medio de relaciones de poder, resistencia y valoración de la diversidad. Al final se presentan consideraciones en torno al diálogo entre la libertad de enseñar y las demandas de las culturas juveniles. ...
Abstract
The article analyzes the freedom to teach, a principle of the 1988 Federal Constitution, based on findings from two research projects. Elements of its history are brought into the Brazilian constitutional system and comparisons are made with other countries. The connections between the freedom to teach, more typical of teaching, and the freedom to learn, considered from the perspective of youth cultures, are examined. The global tendency to associate the freedom to teach with the right to educa ...
The article analyzes the freedom to teach, a principle of the 1988 Federal Constitution, based on findings from two research projects. Elements of its history are brought into the Brazilian constitutional system and comparisons are made with other countries. The connections between the freedom to teach, more typical of teaching, and the freedom to learn, considered from the perspective of youth cultures, are examined. The global tendency to associate the freedom to teach with the right to education is emphasized. It is shown that attacks on democratic regimes always involve restrictions on the freedom to teach, seeking to colonize schools, public spaces, with family and religious values of certain social groups. School culture is praised as a context where we learn to recognize how difference is produced, amidst relationships of power, resistance and appreciation of diversity. At the end, considerations are presented around the dialogue between freedom to teach and the demands of youth cultures. ...
Contido em
Revista diversidade e educação. Rio Grande, RS. Vol. 12, n. 1 (2024), p. 745-766
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