Mostrar registro simples

dc.contributor.authorMenezes, Victória Sabbadopt_BR
dc.contributor.authorCostella, Roselane Zordanpt_BR
dc.date.accessioned2025-11-01T07:58:04Zpt_BR
dc.date.issued2020pt_BR
dc.identifier.issn1982-0003pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/298445pt_BR
dc.description.abstractEste trabalho origina-se de uma tese de doutorado em andamento relacionada à linha de pesquisa em Ensino de Geografia. O intuito da pesquisa consiste em analisar como as memórias de professores formadores de Geografia atuam sobre sua identidade docente e influenciam a formação dos licenciandos. Para tanto, será adotada a abordagem (auto)biográfica enquanto método. A metodologia assenta-se nas histórias de vida, de modo que a fonte de pesquisa serão as narrativas dos professores formadores de Geografia de uma universidade federal do estado do Rio Grande do Sul. A escolha pelas narrativas (auto)biográficas se justifica pelo entendimento de que o ato de narrar engendra um processo reflexivo, autoformativoe heteroformativodurante sua execução. As reflexões apresentadas neste trabalho dizem respeito somente à pesquisa teórica construída a partir de uma revisão bibliográfica concernente ao ensino de Geografia, formação docente e pesquisa (auto)biográfica, uma vez que a pesquisa de campo ainda está inacabada. A partir disso, considera-se a presença significativa do saber da tradição pedagógica nas memórias dos professores, o que exige sua problematização na formação inicial, de modo que pode ser desenvolvido por meio das narrativas (auto)biográficas, visto que são concebidas não somente como dispositivo metodológico, mas também como dispositivo formativo.pt_BR
dc.description.abstractEste trabajo se origina en una tesis doctoral en curso relacionada con la línea de investigación en Enseñanza de Geografía. El objetivo de la investigación es analizar cómo los recuerdos de los profesores de educación en Geografía actúan sobre su identidad docente e influyen en la formación de los estudiantes de pregrado. Para esto, se adoptará el método (auto) biográfico como método. La metodología se basa en historias de vida, por lo que la fuente de la investigación serán las narraciones de los maestros que enseñan Geografía en una universidad federal en el estado de Rio Grande do Sul. La elección de las narrativas (auto)biográficas se justifica por la comprensión de que el acto de narrar engendra un proceso reflexivo, auto formativo y heteroformativo durante su ejecución. Las reflexiones presentadas en este trabajo se refieren solo a la investigación teórica construida a partir de una revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la Geografía, la formación del profesorado y la investigación (auto) biográfica, ya que la investigación de campo aún no está terminada. A partir de esto, se considera la presencia significativa del conocimiento de la tradición pedagógica en los recuerdos de losdocentes, lo que exige su problematización en la formación inicial, para que pueda desarrollarse a través de las narrativas (auto) biográficas, ya que se conciben no solo como dispositivo metodológico, pero también como dispositivo formativo.es
dc.description.abstractThis work is originated from an ongoing doctorate thesis related to the research line in Geography Teaching. Its purpose is to analyze how the memories of Geography teachers act on their teaching identity and influence the formation of undergraduates. Therefore, the (self)biographical approach will be adopted as a method. The methodology is based on life histories, so that the source of this research will be the narratives of the Geography teachers of a federal university of the state of Rio Grande do Sul. The choice of the (self)biographical narratives is justified by understanding that the act of narrating engenders a reflexive, self-forming and hetero-formative process during its execution. The reflections presented in this paper concern only the theoretical research created from a literature review concerning the teaching of Geography, teacher training and (self)biographical research, once the field research is still unfinished. From that, it is considered the significant presence of the knowledge of the pedagogical tradition in the teachers' memories, which demands its questioning in the initial formation, which can be developed through the (self)biographical narratives, since they are conceived not only as methodological device, but also as a formative device.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.relation.ispartofPara onde?, Porto Alegre. Vol. 13, n. 1, (2020) p. 250-266pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subject(Self)biographical narrativesen
dc.subjectFormação de professorespt_BR
dc.subjectTeacher formationen
dc.subjectGeografiapt_BR
dc.subjectGeographyen
dc.subjectAutobiografiapt_BR
dc.subject(Auto)narraciones biográficases
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectGeografíaes
dc.titleMemória e narrativas (auto)biográficas : a construção da identidade docente de professores formadores em geografiapt_BR
dc.title.alternativeMemoria y narrativas biográficas : la construcción de la identidad docente de profesores de enseñanza en Geografíaes
dc.title.alternativeMemory and (self)biographical narratives : the construction of the teaching identity of teaching teachers in geographyen
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001290559pt_BR
dc.type.originNacionalpt_BR


Thumbnail
   

Este item está licenciado na Creative Commons License

Mostrar registro simples